5 claves para trabajar y estudiar con éxito

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es un dilema que muchos jóvenes enfrentan. Si eres uno de ellos aquí te vamos a dejar 5 claves que te pueden simplificar la vida para salir victorioso de este difícil reto.

Antes que nada, queremos recalcar que sabemos que estudiar y trabajar paralelamente exige un gran esfuerzo. Requiere por ejemplo, ser muy organizado y metódico, pero sí es posible, y cuando logramos cumplir con el objetivo la recompensa es doblemente satisfactoria. Así que no te desanimés y seguí estos pasos para que se te haga menos complicado.

1. Organizá bien tu calendario:

En este punto hay dos cosas principales que nos gustaría mencionarte.

Primero, que utilicés el sílabo como una herramienta de estudio. Sí, así como lo lees, el sílabo no es sólo para dejarlo guardado en la mochila. Generalmente no le prestamos mucha importancia a este texto, pero en realidad es de mucha utilidad. En él encontramos el detalle de los temas a tratar, proyectos, fechas de exámenes, entre otras cosas que nos pueden ayudar a organizar muy bien nuestro tiempo a la hora de estudiar.

En segundo lugar, no ausentarte y tomar apuntes de todo lo que ves en clases es algo que nos ahorrará tiempo a la hora de estudiar, pues no tendremos que ocupar horas valiosas en ponernos al día con apuntes prestados, o exámenes reprogramados.

2. No dejés las cosas a última hora:

Tené siempre en cuenta que ahora que trabajás y estudiás tenés menos tiempo del que te gustaría tener, así que avanzar en los proyectos apenas te los asignen te puede ahorrar un enorme estrés y facilitarte mucho las cosas con tu empresa y en tu universidad. Además, te vas a desvelar menos tratando de cumplir con las fechas de entrega y vas rendir mejor en el trabajo.

3. Informá en el trabajo:

Aunque este punto puede parecer obvio, nunca está demás que los jefes y compañeros de trabajo sepan que estamos realizando un extra esfuerzo. Esto no hará que piensen que nos justificamos con nuestras tareas, sino más bien que somos personas dispuestas y con muchas ganas de salir adelante. Incluso capaces de salir del trabajo cansados con la determinación de llegar a realizar nuestros estudios, todo porque creemos en el valor de la formación académica.

También es importante que avisés en la universidad que trabajás, para que los profesores estén al tanto y también puedan apoyarte ante cualquier eventualidad.

4. Rodearse de buena gente:

Esto es especialmente importante cuando necesitás el apoyo de tus compañeros, ya sean de clases o de trabajo, cuando te rodeas de gente responsable podés aprender muchos buenos hábitos de estudio o también profesionalmente hablando. También podés pedirles que te cubran durante alguna presentación, si es posible, o que te presten sus apuntes de alguna clase a la que hayas faltado a causa del trabajo.

5. Ser realistas:

Como sabemos que estudiar y trabajar a la vez es muy duro, tenemos que tener claro que en ocasiones no podemos exigirnos más de lo que realmente podemos dar. Por ejemplo, no deberíamos inscribirnos en más clases de las que nuestro tiempo lo permite en un solo cuatrimestre, creer que podemos con absolutamente todo no es un buen hábito. Es mejor hacer un plan de estudio a conciencia y llevar las cosas a nuestro propio ritmo, por supuesto tomando en cuenta que debemos mantener siempre la calidad de nuestras calificaciones y de nuestro desempeño en el trabajo.

Un último consejo:

Como un punto extra queremos decirte también que siempre debés estar pendiente de tu salud, estudiar y trabajar a la vez puede resultar bastante cansado, por lo que alimentarte sano, tomarte tiempos de descanso para no sobrecargarte y sobre todo dormir siempre al menos entre 7 u 8 horas diarias son puntos sumamente importantes y que no podés pasar por alto.

Si estás pensando en trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero no sabés cómo vas a poder con las dos cosas, te contamos que en Sitel tenemos horarios flexibles que pueden ajustarse muy bien a tu estilo de vida. Leé nuestra entrada de blog Horarios en Sitel Nicaragua para ver si alguno se adecúa a lo que estás buscando y podás obtener un trabajo con nosotros y terminar tus estudios.

Leave a Response